Mi opinión sobre la claúsula suelo

¿Qué es la cláusula suelo?: historia de un robo

Después de mi experiencia con las cláusulas suelo y los dos años que he tenido que estar de juicios con estos sinverguenzas, aquí viene mi pequeña venganza contra los bancos y sus modos de actuar contra nosotros.

Muchas veces se firman contratos o documentos sin leer las letras más pequeñas del mismo y no se analiza lo suficiente la clausula suelo hipotecaria, un hecho que ha afectado a cuantiosas familias de España que no han contado en su momento con la debida asesoría legal.

Cláusula suelo
Cláusula suelo

Conozca qué es la cláusula suelo y cómo perjudica de manera legal a las personas que firman un documento hipotecario bajo esa modalidad.

Cláusula suelo hipotecaria

La cláusula suelo hipotecaria se define como un préstamo de tipo hipotecario, en el que queda establecido cuáles serán los tipos de interés mínimos con los que se harán las liquidaciones a las cuotas correspondientes del préstamo en cuestión.

Esta figura, aunque sea legal, ha pasado a ser un verdadero problema en muchos hogares de España, debido a que se han dado cuenta que no pueden sacar provecho cuando el Euribor baja en su valor, un tipo de referencia que se utiliza en casi todas las hipotecas españolas. En la actualidad, debido a la crisis económica que atraviesa el país, se están viviendo sus más bajos valores.

Cláusula suelo hipotecaria
Cláusula suelo hipotecaria

El denominado `suelo de hipoteca’ es fijado a través de un pequeño porcentaje, sin embargo, la utilidad que da la suma del interés del Euribor y la resta sea menor. La figura cláusula suelo hipotecario se utiliza al establecer un pequeño porcentaje del Euribor, sin importar que esté valorado a otro precio en el mercado.

Esto se traduce que una vez se establezca ese ‛suelo’, en el caso que su mínimo valor disminuye -como está sucediendo en la actualidad- las personas que hayan firmado la cláusula, no podrían sacar provecho de esa baja de las mensualidades de sus prestaciones.

¿La cláusula hipotecaria es legal?

Cuando se añade esta figura en el contrato de un préstamo es algo totalmente legal. De hecho, el Tribunal Supremo de España no tiene ningún cuestionamiento acerca de su legalidad, pero sí deja entredicho que no es del todo transparente debido a que no se le brinda suficiente información a aquellas personas que firmen algún contrato con esta cláusula.

La cláusula hipotecaria es legal
La cláusula hipotecaria es legal

Cualquier despacho de abogados o bufete de abogados señala que de manera legal las cláusulas de suelo hipotecaria pasarán a ser el eje principal de un contrato y no debe ser manejada como algo de ‛pequeña importancia’, como lo hacen algunas instituciones de préstamo. Bajo ningún concepto se debe colocar la cláusula entre datos engorrosos, de manera tal que pase desapercibida por el posible firmante.

Existen miles de expedientes de clientes que han establecidos contratos con instituciones financieras sin saber lo qué es una cláusula suelo y cuáles serían sus derivaciones, por ello, es denominada abusiva y nada clara.

La legalidad de cláusula suelo
La legalidad de cláusula suelo

Con una buena asesoría legal, se puede hacer una demanda y se tienen muchas probabilidades de ganarla, de acuerdo a las normas bajo la cual se manejan los bancos e instituciones de préstamos y aquellas que manejen créditos de hipoteca, del contexto del contrato, también de toda la normativa que defiende al consumidor.

¿Qué se debe exigir ante esta cláusula legal?

-Ser incluida de manera clara, específica y con mucho detalle en los materiales divulgativos -como folletos- la oferta de este tipo de créditos hipotecarios.

-Hacer una simulación de los costos en los que se refleje las incidencias que puedan tener la cláusula suelo.

-Mostrar un cuadro comparativo de otros productos hipotecarios que maneje la institución financiera.

-Demostrar que ese producto es adecuado al perfil del posible contratante.

-Que esta sea el eje principal del contrato y no estar enmascaradas con otras cláusulas secundarias o de menor importancia.

Qué se debe exigir ante esta cláusula legal
Qué se debe exigir ante esta cláusula legal

Los términos de la cláusula suelo tienen un importante impacto en la economía del solicitante y debido a los intereses del préstamo que deberá pagar, por lo que se debe estar lo más claro posible ante este escenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.