El nacimiento del sello: La picaresca de una tabernera

Hoy vamos a hablar de la historia del sello. Poco o nada puedo aportar a esta historia ya que es ampliamente conocida por todos nosotros y más si eres un coleccionista como yo. La intención de este artículo es hacer una pequeña reflexión sobre la aplicación de la mujer y el sello.

La historia del sello
La historia del sello

Este es un hecho más que conocido por los coleccionistas de sellos pero hace un pequeño homenaje al primer sello el llamado Penny Black.

El primer sello: Una reina negra.

Seguro que el título te ha llamado la atención evidentemente es un poco porque no hoy la efigie de una mujer de color el primer sello. El primer sello de la historia se puso en circulación el 1 de mayo de 1840 y la primera carta franqueada con este sello se franqueó el día 6 de este mismo año.

Rowland Hill
Rowland Hill

Hasta el momento el coste de envío de una carta o correspondencia dependía de la distancia que se recorre pero en 1837 el parlamentario Rowland Hill decidió presentar en el Parlamento británico una novedosa opción que supondría estandarizar los envíos postales esta opción pasaba por la creación de sellos con un valor facial que ayudaría a la recaudación del dinero además de facilitar los transitos postales.

La idea tuvo tanto éxito que a los 3 años el primer sello ya se había emitido siendo aprobada la ley de la creación de sello en Reino Unido en 1840.

¿Cómo se pudo llevar a acabo esta magnífica idea que hoy no parece tan evidente?

Es por todos conocida la historia de gozadera y la carta que no quiere recoger. La historia viene a decir que una posadera recibió la carta de un novio desde el frente y le dijo al cartero que no es poco el sorprendido cartero decidió darle la carta de manera gratuita…

Entonces la posadera le dijo al cartero que la carta estaba vacía que no había ninguna carta y que su novio hacía marcas en el sobre para decir cómo se encontraba de esta manera la posadera simplemente con ver la carta y sin pagar el franqueo por noticias de su novio.

Primera carta con franqueo
Primera carta con franqueo

Esto llamó la atención de el cartero que se lo comento a su directo el cual lo notificó al superior de la Royal Mail asegurando que el franqueo se tendría que pagar en origen y no en destino de esa manera toda la gente que hiciera lo mismo que la posadera no podría hacer lo mismo y por tanto el coste del servicio siempre se vería pagado.

Una historia muy curiosa que nos hace interpretar como a veces la picaresca del ser humano acaba marcando situaciones para todos en la historia verdad.

¿Cómo llegó el sello a España?

Los sellos tardaron en llegar a España solamente 10 años y se empezaron a emitir los primeros ellos el día 1 de enero de 1850.

Nuestro primer sello llevado el sello y tenía la reina Isabel II en las primeras estampas, lo cual era un hecho normal en la época ya que la propia Hacienda y empresas de la corona eran las que ofrecían los servicios más básicos a todos los españoles.

Primer sello español
Primer sello español

Gracias a la llegada del sello, no solamente se ha podido pagar los sentidos desde el origen sino que también han servido como elemento figurativo para las celebraciones, las festividades, los reconocimientos históricos, y multitud de hechos culturales artísticos que se reflejan en los sellos desde su misma creación.

Hoy día no es de extrañar que muchos de los acontecimientos que podemos ver observar y vivir en nuestro día a día tengan su representación en un sello y esto facilita, dificulta para los coleccionistas de sellos como yo, las colecciones.

No obstante en mi opinión el mundo del serio niño viaje por la historia de nuestro país, países de nuestro entorno, y de la mayoría de los acontecimientos históricos que hemos podido vivir o que no pudimos vivir y que podemos revivir gracias a los sellos hasta mi próximo artículo un saludo a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.