La Cibeles en sello: De la roca al papel

Este es el primer artículo de la sección sellos del mundo. Me hace especial ilusión iniciar esta sección con tres tipos de sellos que he coleccionado toda mi vida.

En primer lugar vamos a hablar de los sellos españoles, que hacen un homenaje a la fuente de Cibeles de la capital de España.

La fuente de la Cibeles frente al Palacio de Correos
La fuente de la Cibeles frente al Palacio de Correos

Antes de empezar vamos a hacer una breve introducción histórica. ¿Qué es la fuente de la Cibeles? ¿Qué significado tiene para los madrileños? ¡Vamos allá!

La historia de la fuente de Cibeles: De la piedra al sello.

Poca gente poca gente sabe que la fuente de Cibeles apareció en Madrid en el año 1782 y que su primera ubicación no era en la actual plaza de Cibeles.

En un principio estuvo ubicada en el Paseo del Prado frente a la fuente de Neptuno hasta que en 1900 se volvió a localizar en la actual plaza que por ese camino de Madrid. Los artistas encargados de la realización fueron Francisco Gutiérrez, Roberto de Michel y Miguel Jiménez según los diseños que les había planteado Ventura Rodríguez.

Ventura Rodríguez
Ventura Rodríguez

Aunque sea extraño para muchos madrileños, la diosa Cibeles que todos podemos observar hoy, nació en Toledo y en piedra de la Sierra de La Cabrera. Según los historiadores, la fuente tenía inicialmente como destino la Granja de San Ildefonso pero finalmente en 1895 la fuente se instaló en su actual ubicación.

La fuente como símbolo de Madrid.

Aunque en la actualidad nos parezca impensable que la fuente no esté en Madrid, como hemos dicho esa no era su inicial ubicación.

Si has estado en Madrid, habrás comprobado que los madrileños tratan y hablan de la Fuente de Cibeles con gran orgullo. Gracias a ello se ha convertido pero uno de los símbolos más visibles de la capital y posiblemente en uno de los monumentos más retratados de la ciudad además se ha hecho internacionalmente conocida ya que es la fuente de celebraciones del equipo de fútbol del Real Madrid ubicada frente a Correos ha pasado de ser una fuente a un símbolo y por tanto se ha retratado en diversos sellos y estampas de Correos y Telégrafos aquí os dejo un ejemplo de ello de la Fuente de Cibeles de Madrid.

Sello de la cibeles
Sello de la cibeles

Si vas a Madrid no olvides pasar a visitar a la diosa Cibeles y saludarla y no temas por los leones porque son un símbolo de la fuerza de los madrileños y la capacidad de asimilar a gente de cualquier parte del Madrid y los madrileños son una fantástica ciudad para conocer y llena de secretos no solo filatélicos hasta mi próximo artículo sobre sellos del mundo y si la tele un saludo a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.