¡Oposiciones a Correos!

Correos publica oposiciones: 2.457 plazas nuevas

Correos es una de las empresas públicas más grande de España y, de hecho, es la más grande cuando se trata del Servicio Postal Universal. Anualmente, en toda España se realizan oposiciones a Correos para nuevos aspirantes que quieran pertenecer al equipo de trabajo de esta empresa pública.

El proceso comienza con las convocatorias a las oposiciones, las cuales se hacen por provincia; de esta forma se busca cubrir la cuota necesaria anual en cada provincia. Las oposiciones a Correos cuentan con cierta dificultad al momento de acceder; y es que se deben pasar rigurosas pruebas las cuales comienzan desde el momento en el que se realizan las convocatorias provinciales.

Oposiciones a Correos
Oposiciones a Correos

Aquellos que desean formar parte del equipo de trabajo de correos tendrán la posibilidad de escoger entre una variedad de puestos de trabajo; dependiendo de la calificación que tenga el aspirante y si es o no compatible con el puesto deseado. Adicionalmente, se tiene que tomar también en cuenta que las plazas disponibles para trabajar en Correos son limitadas; debido a ello el puntaje obtenido por parte de los participantes es tan importante.

Oposiciones a Correos: Proceso de envío de solicitud

Lo primero que se tiene que tener en cuenta para poder enviar la solicitud, es que todo el proceso de envío de solicitud se hace a través de Internet, por la página oficial de Correos. Todo esto durante la temporada de convocatorias, las cuales suelen variar anualmente.

La solicitud se realiza en formato de planilla online; esta consiste en rellenar información básica sobre el postulante; adicional a ello, también es necesario realizar un pago para cubrir los trámites de la solicitud.

El pago correspondiente se hace a través de la misma página de correos y es de unos 10 Euros aproximadamente el pago. Tienes que tener en cuenta que tendrás más posibilidades de ser aceptado para realizar las oposiciones a Correos mientras más rápido envíes tu solicitud una vez que hayan sido realizadas las convocatorias.

Oposiciones a Correos: Proceso de selección de los aspirantes

Una vez que se haya enviado la solicitud habrá que esperar a que esta sea aprobada. Ten en mente que no todas las solicitudes son aprobadas y que de hecho este es uno de los primeros procesos de eliminación.

Plazas para las oposiciones a Correos
Plazas para las oposiciones a Correos

Es decir, de todas las solicitudes enviadas, se escogerán las más adecuadas; pese a que el número de solicitudes enviadas supera con creces al número de plazas disponibles, aún hay una posibilidad de que tu solicitud sea rechazada. En caso de, habrá que probar en las siguientes convocatorias.

Hay ciertos requisitos que debe cumplir el aspirante antes de enviar su solicitud; el cumplir o no estos requisitos es prioritario antes de seleccionar al aspirante para participar de las oposiciones.

Requisitos para participar de las oposiciones a Correos

  • Tener la edad mínima legal para ejercer el puesto para el que se está postulando.
  • Poseer un título de ESO o título de estudios superiores.
  • Tener vigentes los permisos de trabajos necesarios.
  • No poseer actualmente ninguna relación laboral fija en Correos.
  • No tener registro de despido por causas disciplinarias dentro del ámbito de las sociedades del grupo Correos.
  • No tener un contrato culminado en Correos por no lograr superar el periodo de prueba; igualmente no se puede tener una evaluación de desempeño negativa dentro del puesto de trabajo en Correos.
  • No tener ninguna sentencia que te inhabilite para desempeñar funciones públicas.
  • No padecer ningún tipo de enfermedad o limitación, tanto física como psicológica, que impida la realización de las labores necesarias en el puesto de trabajo.
  • Cumplir con todos los requisitos legales para el desempeño del puesto de trabajo que se está solicitando.

Pruebas de las oposiciones a Correos.

Todos los aspirantes cuyas solicitudes sean seleccionadas; podrán pasar al proceso de oposición. En este proceso se realizarán pruebas de diferentes tipos para las cuales el candidato o aspirante debe estar completamente preparado.

Pruebas de las oposiciones a Correos.
Pruebas de las oposiciones a Correos.

Una vez que los candidatos a participar a las oposiciones están seleccionados, es momento de comenzar con las pruebas. Las pruebas para ingresar a la plantilla laboral de Correos se pueden dividir en 2 partes o fases fundamentales. Durante esas fases, el participante irá acumulando puntos; puntos que posteriormente serán sumados y totalizados para así determinar si el aspirante puede quedarse con el puesto deseado o no.

Adicional a ello, y si el aspirante logra superar la fase de pruebas, se deberá ejercer el puesto de trabajo durante un periodo de prueba inicial de dos meses.

Pruebas de oposiciones a Correos – Fase de méritos

La fase de méritos es por decirlo de alguna manera la primera fase. Esta no tiene carácter eliminatorio; sin embargo, si tiene carácter acumulativo, es decir, que los puntos aquí acumulados serán válidos para la puntuación total.

Pruebas de oposiciones a Correos – Fase de méritos
Pruebas de oposiciones a Correos – Fase de méritos

En esta fase se evaluarán los siguientes aspectos del participante, los cuales son básicamente referentes a los méritos del aspirante:

Cualquier prestación de servicio a la empresa o cargo relacionado al puesto de trabajo para el que se aspira. Se considerará de forma mensual y cada mes sumará 0,04 puntos hasta un total de 2,88 puntos; se evalúa en función de los últimos 7 años.

Se toma también en cuenta la antiguedad de cada puesto de trabajo. Por cada mes se sumará 0,095 hasta un total de 7,12 puntos. Igualmente se toman en cuenta los últimos 7 años.

Cualquier curso realizado que se relaciones con los puestos de trabajo solicitados sumarán puntos. Los cursos relacionados con Producto valdrán 1 punto; los cursos de atención al cliente valdrán 0,25 puntos; el curso de procesos de trabajo valdrá 6,5 puntos.

Títulos de estudios superiores y permisos de conducir tanto de motos como vehículos sumarán puntos. En el caso de los títulos de estudios superiores estos sumarán siempre y cuando se relacionen con el puesto de trabajo de alguna forma. Permiso de conducir de nivel AA1 suma 2 puntos, mientras que el permiso B1 suma 1 punto; los títulos de Administración, Marketing e Informática suman 1 punto.

Hay que tener en cuenta que la puntuación obtenida en esta fase sólo se sumará a la puntuación total si la fase de evaluación es aprobada. En caso de qué la fase evaluativa no sea aprobada, la fase de mérito no tendrá peso sobre la puntuación total.

Pruebas de oposiciones a Correos – Fase de evaluación

La fase de evaluación tiene carácter eliminatorio; por lo tanto, en caso de no lograr superar esta fase, el aspirante deberá tratar nuevamente en las siguientes convocatorias.

Esta fase se divide a su vez en 2 partes; la primera es la evaluación sobre las materias relacionas a los puestos de trabajo que se desempeñarán, mientras que la segunda corresponde a una evaluación psicotécnica para evaluar el desempeño de la persona en el ámbito laboral.

La primera parte de la evaluación corresponde al 90% de la puntuación, mientras que la segunda parte corresponde tan solo al 10%. En caso de aprobar, a la puntuación final se le sumará la puntuación obtenida en la fase de méritos.

Pruebas de oposiciones a Correos – Examen médico

Esta es una última evaluación; corresponde al examen médico que se realiza con la finalidad de corroborar que el postulante esté en las condiciones de salud necesarias para ejercer el cargo para el que ha postulado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.